JOSÉ CARREÑO: NUESTRA AGRUPACIÓN DEBE SER EL ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA PANADERA Y LA CASA DE TODOS.

11 Abr JOSÉ CARREÑO: NUESTRA AGRUPACIÓN DEBE SER EL ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA PANADERA Y LA CASA DE TODOS.

Hace nueve meses José Carreño es presidente de INDUPAN, este panadero de tomo y lomo ha experimentado un cambio importante en su vida, con nuevos desafíos, metas y barreras que ha enfrentado con el total convencimiento, que sólo unido, el rubro será fortalecido.

La jornada de Carreño comienza muy temprano, ya que debe distribuir el tiempo entre su panadería y papel como presidente de INDUPAN, por ello quizás la vida de José es un poco más agitada y se nota cuando lo vemos llegar a pasos apresurados a la oficina de la agrupación, organismo que representa a más de 300 panaderías de la Región Metropolitana.

Inmediatamente cuando ingresa lo espera la secretaria con una cargada agenda, se reúne por unos momentos con su equipo de trabajo, con quienes ve algunos detalles de actividades que están organizando.  Una vez que despide a sus colaboradores, ingresamos a su despacho, se sienta para hacer una breve pausa y continua.  Sin duda son días agitados para el dirigente, semanas que INDUPAN y el mundo panadero han estado en la pauta noticiosa, debido a la propuesta de la autoridad de salud  en disminuir en un 50% la sal en la producción de la marraqueta, donde José Carreño debió tomar un papel fundamental para ser la voz del rubro panadero.

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Llama la atención que al momento de hacer la entrevista, no se sienta en su silla habitual, evitando que su escritorio nos separe. Acerca otro asiento y se pone de frente.  Esto da muestra que es un hombre cercano y sencillo que le gusta enfrentar las cosas directamente.

José, viene de una familia panadera, sus padres han estado en el rubro por más de 30 años, por ello el camino natural de Carreño era seguir esta actividad. Respira

siente y vive el arte panadero, quizás por esta razón su corazón se agita y su pecho se llena de orgullo al decir que es el presidente de INDUPAN, ya que detrás de este cargo hay una historia de esfuerzo, sueños e ilusiones que han hecho que José lleve con tranquilidad la institución que representa y con la sabiduría que le ha entregado los más de 20 años como panadero.

Carreño reconoce que debe ser respetuoso con las tradiciones y destacar el gran trabajo que hicieron sus antecesores, que han permitido mantener la asociación por 35 años. Pero también está seguro de que actualmente es importante generar una mirada más cercana, que permita comunicar permanentemente a sus asociados del trabajo que se está realizando, de los objetivos planteados, uniendo al rubro para que este se fortalezca “hemos reforzado los canales de comunicación informando al socio sobre la industria y entregando mejores herramientas de capacitación que sirvan a nuestros colegas a enfrentar de mejor manera las exigencias del mercado y sus consumidores”

En cuanto al personal que trabaja en INDUPAN,  la nueva administración ha querido vigorizar esta área, a fin de otorgar un mejor servicio a sus asociados “ hemos realizado algunos cambios en la estructura, incorporamos a Carlos González, como nuevo gerente general, quien viene del mundo del retail, es un hombre de calle que conoce muy bien al rubro, situación que nos ha permitido generar mayor cercanía y servicio para reconectarnos con nuestros socios”.  Además, agrega que los actuales ejecutivos de INDUPAN tienen un rol más directo y fuerte trabajo en terreno.

“Actualmente tenemos un directorio mas afiatado, comprometido y trabajando con otros estándares, con mayores exigencias y profesionalismo. Si bien, es un grupo que ha generado mucha fraternidad, no dejamos de ser rigurosos, hay un monitoreo permanente de las metas y  control más estricto de las finanzas de la institución.  Pretendemos ser  un directorio más involucrado con los objetivos propuesto” .

Otro punto que destaca Carreño, es el trabajo que se ha realizado con el propósito de generar las instancias y abrir los espacios para que los panaderos se sientan identificados , que tenga una voz que los representen “ INDUPAN se ha posicionado mediáticamente, el concurso de la mejor marraqueta y diversos temas que hemos puesto en la primera discusión de la opinión pública, son instancias que ha generado que el colega se siente llamado a ser socio y representado”

Pero no solo de pan tradicional vive el actual mundo panadero, la incorporación de otras líneas de negocio, han hecho que este rubro varíe. Escenario actual que tiene muy claro la actual cabeza de INDUPAN  “hemos incorporado a estos nuevos emprendedores que se han  dedicado al mundo de la panadería gourmet, les hicimos una invitación que permitió establecer contacto, en estos momentos estamos trabajando también con ellos. Es importante para nosotros, ya que como agrupación representamos al rubro en su totalidad, a la panadería de barrio, la industrializada y también este tipo de panadería que tiene otro foco. Al final del día todos hacemos pan”

“En INDUPAN socios o no socios son bien recibido, todo quienes tengan algún vinculo con el pan tienen cabida” es la nueva mirada del actual presidente José Carreño y su directorio “debemos ser el encuentro de la industria panadera y la casa de todos”.

INNOVACIÓN ES EL FUTURO DE LA PANADERÍA

Sin duda actualmente los requerimientos del consumidor han cambiado y es más exigente, demanda otras alternativas de productos, situación que también ha llegado al rubro panadero, donde el cliente pide cosas nuevas. Situación que Carreño tiene totalmente claro, por esta razón invita a sus colegas a entrar en este escenario donde la innovación es pieza fundamental “hoy en día las panaderías deben innovar para seducir al cliente, hay que saltar el mesón, el comprador es más exigente y la competencia en la industria es más fuerte. El más rápido se come al más lento” asevera José, quien agrega “la alimentación en general el Chile ha evolucionado y en el caso del pan es lo mismo, debemos preocuparnos en lo quiere mi comprador” .

¿LE QUITO LA SAL?

Durante el último tiempo el mundo panadero ha estado en la pauta de los medios de comunicación, debido a la indicación realizada por la Organización Mundial de la Salud al MINSAL que recomendaba bajar en un 50% la cantidad de sal en la elaboración de la marraqueta. Mensaje que la autoridad se encargó de entregar frente a la opinión publica, declaración que no estuvo exenta de polémica y confusión.

Fueron semanas bien agitadas donde el rol de INDUPAN tomó fuerte protagonismo, en su misión como representante directo del mundo panadero, ocasión que su presidente José Carreño, tuvo que realizar numerosas entrevistas a los diversos medios de prensa.  “Cuidar la tradición panadera es cuidar nuestro producto estrella, la marraqueta. El problema no es la sal, es con que tipo de producto lo consumimos, hay un tema de educar a la comunidad”.

Carreño señala que como gremio han estado en conversación con la autoridad, mucho antes que se armara esta discusión de la sal en la marraqueta  y han generado instancias propias para mejorar la elaboración de pan, entre ellos la disminución de sodio, que actualmente la mayoría de las panaderías están aplicando.

Sin embargo, el tema de la sal, a  su juicio,   se ha realizado de manera improvisada por parte de la autoridad “ La evidencia internacional lo señala, solo tres países en el mundo han  disminución en  50% la sal en la fabricación de pan, no es algo masivo, además la marraqueta es única en el mundo, no tienes comparación a otra experiencia. Todo esto debe partir de un trabajo serio, con mediciones y con metas concretas” asevera Carreño “por esta razón como gremio salimos de manera firme, no para contradecir al Gobierno, pero si abrir el debate, porque las panaderías individualmente no tienen la oportunidad de alzar la voz y somos nosotros quien debemos representarlas”

Finalmente, el presidente asegura que la polémica fortaleció al rubro, ya que el apoyo de la gente ha sido incondicional con la marraqueta “el consumidor se levantó a defender lo que siente como parte de ellos. Los chilenos dijeron la marraqueta no la toquen, si tiene sal o no es mi problema, es un fenómeno que no se había dado ni con la ley de etiquetado, para nosotros fue un respaldo y un llamado a seguir defiendo la tradición de la marraqueta”.